Grupo de Entrenamiento Adaptado

Poder realizar deporte es un derecho de todo ciudadano, pero además, es una necesidad vivenciarlo de forma placentera y eligiéndolo libremente. Mediante el deporte la persona desarrolla su personalidad, afianza sus habilildades y obtiene auto -superación. Se establecen objetivos para superar día a día y se fomentan las ganas de ser y de hacer. Lo indispensable de estas actividades, es que deben ser proyectadas de tal forma que las habilidades adquiridas puedan acompañar a las personas en el transcurso de su vida, siendo equilibrio entre lo actual y lo futuro. El entrenamiento adaptado saca adelante lo positivo que toda persona posee.

DIFERENCIA

En los niños con discapacidad, las actividades al aire libre, en sitios naturales, con paisajes impactantes, ayudan a canalizar la ansiedad; a mejorar su atención y concentración; a estimular la socialización si van en grupo (ya que se sienten en un ámbito de libertad en el que pueden expresarse); relaja; combate el estrés; los motiva; favorece la relación con el entorno y su reconocimiento mediante la posibilidad de sentir texturas varias, aromas, sonidos; favorece el autocontrol; disminuye y canaliza la agresividad; influye directamente sobre su aparato locomotor, nervioso, respiratorio y cardiovascular; aumentan la autoestima y la independencia al tener que resolver situaciones que desconocen y vivenciar logros propios a partir de su esfuerzo; mejora el ánimo, el vigor, la energía positiva al salir de situaciones y entornos cotidianos; mejora el control tónico; facilita el reconocimiento y aceptación del esquema corporal.

Resumiendo, se suele indicar que este tipo de prácticas contribuyen al mantenimiento de la actividad e independencia personal, aportando al que la practica beneficios tanto físicos como psíquicos, contribuyendo al mantenimiento de la salud general y la calidad de vida.

Es por ello que, luego de todas las experiencias previas en montaña junto a niños con TEA y viendo reflejado los resultados positivos que tiene lograr un objetivo propuesto conjuntamente entre el equipo de profesionales, los padres y los chicos, es que ésta vez el sueño a alcanzar es, poder realizar el ascenso al cerro Champaquí, no sólo con los chicos, sino además, sumando a familiares y a todos aquellos alumnos con desarrollo típico que entrenan en nuestro gimnasio, y que deseen participar de ésta hermosa aventura, de poder compartir junto a nuestros pequeños la experiencia de subir un cerro, dejando de lado cualquier prejuicio.  Sabiendo y estando conscientes de la dificultad que esto acarrea, y conociendo la gran capacidad y experiencia que tienen nuestros terapeutas en alta montaña, éste nuevo desafío incluye a todos nuestros alumnos; nuestro objetivo en esta ocasión no es probar de que los seres con discapacidad son capaces de todo, porque ya lo han demostrado con creces en nuestra anterior travesías, sino que en éste caso, buscamos mostrarle al mundo que la inclusión y el respeto a la diversidad son posibles.

El viaje será planificado con una duración de 3 o 4 días, siendo la fecha estimativa hacia fines de Septiembre o Principios de Octubre, ya que el clima en éste período es más agradable y les permitirá disfrutar la experiencia muchísimo más (dependiendo de las recomendaciones que Uds puedan darnos y las posibilidades que dispongan). La cantidad de personas que formaríamos parte de ésta bella experiencia, entre profesionales, niños con discapacidad, familiares y alumnos del gimnasio (sin discapacidad), seríamos entre 60 y 80 personas. Sabiendo que nunca antes se ha hecho una expedición de tales características y con tan noble objetivo, que sobrepase las barreras de la discriminación y promueva la inclusión en todas sus dimensiones, hacemos una solicitud especial y desde el corazón a su disponibilidad para colaborar de manera desinteresada ayudándonos mediante su recurso humano, pudiendo contar con la cantidad de guías que consideren necesario y que estuvieran dispuestos a simplemente acompañarnos en ésta bellísima experiencia. Poniendo a su disposición a nuestros profes,  terapeutas y experimentados montañistas para lo que necesiten y crean considerable para la organización y seguridad. Sabiendo, además, que nosotros como ONG difundiremos y le haremos saber al mundo de su enorme solidaridad hacia tales causas!!!




Fecha estimativa: 1,2,3,4 de Septiembre de 2016

¡Lo Logramos!

Cerro Champaquí

Haz  Una