Grupo de Entrenamiento Adaptado

La música es un fenómeno acústico que posee multitud de propiedades terapéuticas. Todas las culturas y civilizaciones han tenido en cuenta esta cualidad de la música y se han beneficiado de ella. Actualmente la musicoterapia es la que utiliza la música de una manera científica y probada para cumplir objetivos terapéuticos y de prevención.

Según la Federación Mundial de Musicoterapia: La Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

En España ya se están desarrollando trabajos de musicoterapia en colegios, escuelas de música, hospitales, centros de servicios sociales, cárceles, centros de día. Los ámbitos de aplicación se van haciendo más extensos al comprobar su eficacia y solidez.

En musicoterapia se utiliza la música como herramienta para trabajar objetivos terapéuticos, no se trata de aprender a tocar un instrumento o aprender a cantar. Lo importante es el desarrollo global de cada niño/a, chico/a o adulto. A través del uso terapéutico de la música se les ofrece herramientas, vías y recursos de comunicación y expresión, haciendo que no solo su calidad de vida mejore, sino también para los que están a su alrededor.

 

OBJETIVOS

  • • Desarrollar la capacidad de comunicación a través de diferentes vías de expresión (musical, verbal, corporal,...
  • • Desarrollar la imaginación y creatividad.
  • • Expresar sentimientos y emociones canalizándolas en el marco musical.
  • • Fomentar la autoestima con el fin de favorecer la calidad de vida de los niños/as.
  • • Aumentar la conciencia de sí mismos, de los demás y del entorno.
  • • Trabajar la motricidad fina/gruesa, el control del movimiento y el desarrollo del lenguaje.
  • • Favorecer la mejora de capacidades cognitivas primarias como la atención, la memoria, el lenguaje, asociación, asimilación, concentración, ubicación temporal- espacial
  • • Desarrollar habilidades sociales.


Estos objetivos son generales, con cada persona y/o grupo se desarrollarán además

otros objetivos específicos de acuerdo con sus necesidades concretas.


METODOLOGÍA: Este proyecto se basa en una adaptación inspirada en la Musicoterapia Creativa, según el método Nordoff-Robbins. Es un enfoque más activo que receptivo, es decir que se da más importancia a crear música que a simplemente escucharla. El hacer música implica la atención del niño/a, le lleva a comprometerse activa y personalmente y desvía experiencias internas hacia el exterior. La música mueve las experiencias emocionales y las hacen más accesibles para poder explorarlas.

Aunque nos basemos en este método se podrá variar según el paciente con el que nos encontremos y dependiendo también del tipo de sesión que llevemos a cabo (individual o grupal).

Las sesiones mantienen normalmente la misma estructura. Con esto se facilita la anticipación y se reduce el nivel de ansiedad.

El proceso musicoterapéutico implica una periodicidad (una vez por semana) y una duración variable de la terapia que dependerá de cada paciente

Taller de Cocina

Poder realizar deporte es un derecho de todo ciudadano, pero además, es una necesidad vivenciarlo de forma placentera y eligiéndolo libremente. Mediante el deporte la persona desarrolla su personalidad, afianza sus habilildades y obtiene auto -superación. Se establecen objetivos para superar día a día y se fomentan las ganas de ser y de hacer. Lo indispensable de estas actividades, es que deben ser proyectadas de tal forma que las habilidades adquiridas puedan acompañar a las personas en el transcurso de su vida, siendo equilibrio entre lo actual y lo futuro. El entrenamiento adaptado saca adelante lo positivo que toda persona posee.

DIFERENCIA

Haz  Una


Taller de Cocina